En Baja California Sur se han realizado 157 obras, con una inversión de mil 355 millones de pesos en infraestructura, atendiendo diferentes sectores como son Turismo, Deporte, Urbano, Rural, Cultura, Seguridad Pública y Social, así lo señaló Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), durante su comparencencia ante el H. Congreso del Estado, derivada de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Carlos Mendoza Davis.

Ante Diputadas y Diputados, sociedad y medios de comunicación presentes, enfatizó que en el periodo del01 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, se han podido concretar obras y acciones en atención al Plan Estatal de Desarrollo 2015- 2021, que buscan detonar la inversión a la entidad, fomentar e impulsar el desarrollo económico, pero sobre todo, elevar la calidad de vida de las familias que en sudcalifornia habitan.

“Este año ha sido particularmente importante en materia de planeación urbana, infraestructura y movilidad; desarrollamos proyectos y obras en todo el estado, que incidirán en que los habitantes de los cinco municipios tengan un buen presente y un mejor futuro. Son obras que se han construido gracias a una adecuada planeación estatal, así como a la plena coordinación y cooperación que existe con los distintos órdenes de gobierno”, expresó.

En ese sentido, señaló que a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) se procura la conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera estatal. Las estrategias para el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado se realizan por medio de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Asimismo, la promoción, ejecución y creación de políticas y programas de vivienda enfocados principalmente a la atención de la población de escasos recursos económicos, se han puesto en marcha desde Instituto de la Vivienda (INVI).

En materia de carreteras y caminos, resaltó que de 197 kilómetros atendidos en el año anterior  se pasó a más de 438 kilómetros rehabilitados en caminos pavimentados y mejoramiento de terracerías, beneficiando a más de 500 mil habitantes.

Con la finalidad de proporcionar y asegurar el servicio de agua potable de forma continua a mas de 6,166 habitantes de las localidades de Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Prieta, San Hipólito, Estero de la Bocana y Punta Abreojos, se llevó a cabo la reconstrucción de 4,500 metros del Acueducto Vizcaíno- Pacífico Norte.

En materia de vivienda, informó que se ejercieron recursos por el orden de 18.7 mdp, para la edificación de 84 unidades básicas que cumplen con la calidad, y de manera muy importante, la seguridad física y patrimonial para familias que en alguno de los casos, fueron reubicadas por encontrarse en zona de alto riesgo. Adicionalmente, abundó que en otras acciones en el tema de certeza patrimonial, se atendieron a 319 familias con la entrega de 294 Títulos de Propiedad.

Para fortalecer el sector deportivo, se realizaron distintas acciones como la rehabilitación del Campo de Futbol de la Normal Urbana, las albercas semiolímpicas del Complejo INSUDE de La Paz y la Unidad Deportiva de Loreto, así como la Cancha de Futbol Rápido al interior del parque Nuevo Sol. Destacadando los trabajos de la Villa Deportiva; conformada por el Estadio Arturo C. Nahl, el Estadio Guaycura y la Arena La Paz.

En infraestructura vial se invertieron 97.2 mdp en la pavimentación de 17 calles. Aunado a estos trabajos, se restituyeron las redes de agua potable y drenaje; se construyeron guarniciones y banquetas en beneficio de 1,944 familias. En cuanto al Programa de Reconstrucción de Vialidades se destinaron 14.2 mdp para la reparación de 12 cruceros, en beneficio de las colonias Pueblo Nuevo, Esterito, Vicente Guerrero, Márquez de León entre otras en la ciudad de La Paz.

Como dato importante, el titular de SEPUIM subrayó que se encuentra en proceso la construcción del Puente Cola de Ballena del Blvd. Gral. Agustín Olachea Avilés al Blvd. Pino Payas, ubicado en la Ciudad de La Paz, que mejorará en gran medida el flujo vial en esa zona de gran crecimiento urbano.

En cuanto a la aplicación de energías limpias para reducir la  emisión de gases contaminantes,  Genaro Ruíz mencionó: “El Gobierno del Estado gestionó 90 mdp para la colocación de paneles solares, este programa, consta de dos etapas”. La primera consistirá en la instalación de paneles en 10 edificios públicos, con lo que se busca una reducción importante en el consumo de energía, lo que se traduce en ahorros económicos y en beneficios para el medio ambiente.

En infraestructura turística, Ruíz Hernández dio a conocer que este año se concluyó la Primera Etapa del Embellecimiento del Malecón Costero de la Paz; trabajos que consistieron en dar confort al tránsito de personas con discapacidad con un enfoque de inclusión motriz y visual, mediante la construcción de rampas y guías táctiles, así como cruceros peatonales seguros e incluyentes.

Asimismo, se llevó a cabo la remodelación de Pueblos Históricos en las localidades de El Triunfo, Santiago y San Miguel de Comondú. En este mismo rubro, se informó la conclusión de la Primera Etapa de la Plaza Mijares en San José del Cabo. También en el municipio de Los Cabos, se rehabilita la Plaza Amelia Wilkes.

En materia de infraestructura cultural destacó la construcción de la primera Etapa del Museo del Arte, en la ciudad de La Paz; un espacio importante en la vida económica, cultural y turística de la ciudad. De igual manera, las reconstrucciones de lasCasas de Cultura en El Triunfo y Todos Santos, impulsando el desarrollo integral con espacios de calidad. Y por último, la rehabilitación del Teatro de la Ciudad, con el que se garantiza un espacio digno y de calidad para el desarrollo de eventos de todo tipo.

“En infraestructura penitenciaria y procuración de justicia, en plena coordinación con el gabinete de seguridad y justicia, desarrollamos diversas obras; en materia de seguridad pública. De igual forma, para asegurar la permanencia de los elementos de las fuerzas armadas que velan por la seguridad de la ciudadanía y los visitantes, se lleva a cabo la construcción del Cuartel del Batallón de Infantería de Marina e igualmente, se construyó el Batallón de Ingenieros de Combate y su Unidad Habitacional Militar”, refirió.

Tras responder los cuestionamientos de las y los diputados, Luis Genaro Ruíz, hizo énfasis en que se continuará tocando las puertas necesarias, a fin de que los planes de obras de los años subsecuentes contemplen los proyectos necesarios para cada municipio, pues es interés del gobernador Carlos Mendoza Davis dotar a los sudcalifornianos de mejores carreteras, caminos, infraestructura deportiva, cultural, turística, de seguridad pública, entre otros, lo que es y será una condición necesaria para garantizar a la población una mejor calidad de vida.

“Respetuosamente los invito a respaldar el crecimiento y modernización de la infraestructura física del estado, sumemos esfuerzos, por el bienestar de la ciudadanía sudcaliforniana, los invito a que juntos avancemos hacia un mejor futuro”, finalizó.

Última actualización: lunes, enero 21, 2019

Compartir Publicación

Síguenos en Redes Sociales

Junta Estatal de Caminos de Baja California Sur
Lic. Primo Verdad y Melchor Ocampo, Col. Centro, Municipio de La Paz, C.P. 23000, Baja California Sur
Conmutador (612) 12 28582
Contactanos vía web

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021