Como parte de la glosa del V informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana y Movilidad, Erick Morales de la Peña, presentó su comparecencia ante los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado; en donde destacó que, en lo que va de la administración se han concluido más de 17,000 obras y acciones de infraestructura pública, con una inversión superior a los 4 mil 700 millones de pesos, siendo una de las actividades económicas más importantes por su capacidad de generar empleos y detonador de diversos sectores productivos, informó.

“El Gobernador nos ha instruido que debe existir equilibrio entre la salud de la población y la reactivación económica, premisas indisociables en el quehacer de la Secretaría que represento, en la conducción y ejecución responsable del ordenamiento territorial, el desarrollo de infraestructura de calidad y la movilidad que contribuyen al desarrollo sostenido del Estado, a fin de mejorar el entorno y la calidad de vida de los sudcalifornianos. Para lograrlo, contamos con políticas públicas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 y en nuestro Programa Sectorial, así como en los Programas Institucionales de cada organismo descentralizado Comisión Estatal del Agua, el Instituto de Vivienda y la Junta Estatal de Caminos.” comentó.

En ese sentido, resaltó que con una inversión de 398 millones de pesos se realizaron 1,293 acciones, en los sectores de telecomunicaciones, turístico, social, deportivo, cultural, seguridad, vivienda, urbana y de servicios, con el objetivo de alcanzar el bienestar de las familias sudcalifornianas, dentro de las que destacan el proyecto integral para el rescate, reactivación y regeneración urbana del Centro Histórico de La Paz que incluyó la pavimentación con concreto hidráulico de las calles: 5 de mayo, Belisario Domínguez, Francisco I. Madero e Independencia.

En cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, se dio inicio al proyecto piloto de Internet Satelital gratuito para la comunidad de San Javier, con una inversión de 1 millón 132 mil pesos, el cual, continuó en las localidades de San Isidro, La Purísima e Isla Natividad, en donde por primera vez los habitantes cuentan con este servicio y permite a más de 2,000 usuarios conectarse mensualmente a la red.

En materia de infraestructura turística, con una inversión ejercida de 2 millones 512 mil 870 pesos se realizaron los trabajos de la Primera Etapa de la remodelación del malecón de Punta Abreojos, los cuales consistieron en la colocación de mobiliario urbano y la rehabilitación de alumbrado público.

Para brindar espacios dignos y de calidad a nuestros adultos mayores, se han ejercido 2 millones 842 mil pesos de un total de 4 millones 713 mil pesos, para la ampliación de la Casa de Día Santa Fe con 2.1 millones de pesos en esta ciudad de La Paz y los trabajos de remodelación de la Casa de Día La Alborada con 2.5 millones de pesos, en Ciudad Constitución.

En infraestructura de espacios públicos, en el poblado de La Purísima se construyó un parque infantil y en San Isidro, la plaza principal, con una inversión de 5 millones 914 mil 174 pesos.

En materia de infraestructura deportiva, que se ha destacado como uno de los legados de esta administración, resaltó el proyecto de Rehabilitación Integral del Gimnasio de Usos Múltiples, cuna de atletas de alto rendimiento y medallistas olímpicos con una inversión de 19 millones 312 mil 883 pesos, en la ciudad de La Paz, trabajos que consistieron en la rehabilitación de las áreas de la alberca olímpica, fosa de clavados y fosa en seco, las áreas de acceso principal, gradas, baños, así como la renovación de calderas.

De igual manera, en Santa Rosalía, se realizaron adecuaciones en los Estadio de Béisbol de la Unidad Deportiva Cachanillas, la Cancha de Fútbol Rápido y el Gimnasio de la Unidad Deportiva de la Colonia Magisterial, y Cancha de Basquetbol de la Unidad Deportiva Rucho Ceseña, las cuales dan servicio a más de 2,800 personas.

En materia de seguridad, comentó que, se invirtieron 16 millones de pesos en infraestructura de seguridad con la rehabilitación del Centro Penitenciario de La Paz, así como el mejoramiento del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes en esta ciudad de La Paz. Asimismo, con 10 millones 200 mil pesos se llevó a cabo la terminación del Edificio Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de La Paz y la Comisaría de la Policía Estatal Preventiva en Loreto.

Además, refirió que, con la finalidad de fortalecer la oferta cultural y turística del estado, se destinaron 57 millones 507 mil 508 pesos, destacando los trabajos de la Segunda Etapa del Museo del Arte de Baja California Sur, lo que fomentará el gusto por las bellas artes entre la población, que además, contribuirá a reactivar y denotar la economía del Centro Histórico y Turístico de la Ciudad de La Paz.

Asimismo, se llevó a cabo la rehabilitación de la Antigua Casa Municipal y Cárcel Pública de la localidad de El Triunfo, que cuenta con tres salas de exposiciones y un patio al aire libre, donde próximamente se establecerá un museo de sitio; así como la rehabilitación de la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en esta ciudad capital.

En materia de infraestructura vial, se llevaron a cabo diversas acciones orientadas a la pavimentación y reconstrucción de vialidades con una inversión de 66.5 millones de pesos con los que se trabajaron en calles y cruceros en el estado, destacando la pavimentación de la calle Antonio Verdugo, en la localidad de Los Barriles la cual representa un impulso en la calidad de vida de su población.

De la misma manera, en el municipio de Loreto, se pavimentó la calle José María Morelos y Pavón con un monto de 2 millones 649 mil 561 pesos, asimismo en el municipio de Comondú, se trabajó en el empedrado de la plaza principal del poblado de La Purísima, con una inversión ejercida de un poco más de 2 millones de pesos.

Morales de la Peña, agregó que, dentro de los trabajos que se realizaron en coordinación con los organismos descentralizados CEA, INVI y JEC, destacaron la construcción del tanque de almacenamiento de agua de acero vidriado de 1,500 metros cúbicos en la colonia Loma Obrera, que beneficiará con un servicio de agua potable mejorado y de calidad a 17 mil habitantes de las colonias cercanas; la reconstrucción de la carretera La Paz  Los Planes; así como las 1,175 acciones de vivienda que se llevaron a cabo en apoyo a las familias que se encuentran en condiciones de riesgo.

Para finalizar el titular de la SEPUIM comentó que retos que  se presentaron este año principalmente por la pandemia derivó a crear diversas estrategias para incentivar la reactivación de los sectores productivos como el de la construcción, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus (COVID-19) además de expresar que se seguirá trabajando con eficiencia y transparencia en los meses por venir al cierre de la administración en la gestión  y ejecución de proyectos en beneficios de las y los sudcalifornianos.

Última actualización: jueves, enero 14, 2021

Junta Estatal de Caminos de Baja California Sur
Lic. Primo Verdad y Melchor Ocampo, Col. Centro, Municipio de La Paz, C.P. 23000, Baja California Sur
Conmutador 612 12 28582
Contactanos vía web

Aviso de Privacidad Integral

|

Aviso de Privacidad Simplificado

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021